Línea Tienda

linea-tiendaConformada actualmente por el canal de grandes superficies, cadenas de consumo y supermercados independientes que atienden los vendedores de Industrias Maxticafé.

La Línea Tienda es una de las mas potenciales pues se enfoca en el consumo masivo y en la canasta familiar. Estar en la canasta familiar permite que nuestro producto pase de ser una compra ocasional o de momento a ser adquirido mensualmente por las familias colombianas.

Industrias Maxticafé a establecido una lista de precios diferente a la mayorista, la cual va dirigida a la línea tienda. Es importante conocer la operación logostica que demanda esta línea comercial, en donde se debe tener un impulsador pendiente de la exhibición del producto, toma de inventario, programación de ordenes de pedido, limpieza de góndola e impulso en el punto de venta. Teniendo en cuenta estas actividades adicionales nuestra compañía a incrementado un promedio del 5% al 8% los precios mayoristas para la lista de precios tienda “Supermercado”.

Esta línea es atendida por los vendedores en su ruta de visita diaria, quienes se encargan de realizar la visita a las tiendas de su zona para realizar los inventarios pertinentes, generar citas y programar los pedidos teniendo en cuenta las existencias en góndola.

Esta línea comercial presenta un cuidado diferencial con respecto a la línea típica. Como bien sabemos la línea típica es informal, los gerentes, propietarios o administradores de los locales comerciales son personas sin mucha formación, la capacitación y desarrollo de habilidades se a logrado gracias a la experiencia vivida, es por esto que los procedimientos son informales y permiten un manejo mas deportivo por parte del vendedor.

Contrario a lo anterior, la Línea Tienda exige mayor organización, protocolo y presencia de marca a cargo del vendedor e impulsador que atienden la zona involucrada. Es importante para esta categoría comercial que el vendedor tenga carisma, que salude a todo el personal desde seguridad, administrativo y demás que se involucren en la actividad general del establecimiento comercial. Para esta gestión Industrias Maxticafé necesita vendedores que no solo lleguen a cumplir con su actividad de visualizar la góndola, verificar inventarios y ubicar un sello de asistencia. Para esta línea comercial la compañía necesita de colaboradores amables que se ganen el cariño de todos los relacionados en cada tienda.

 

En la Línea Tienda se involucra la construcción del protocolo logístico de cada establecimiento comercial, en este documento se exponen las siguientes variables:

  1. Nombre del supermercado
  2. Fotografía de la exhibición
  3. Medidas de la góndola
  4. Cantidad estándar de exhibición para solicitar pedido
  5. Lineamientos logísticos y procedimientos para la toma de pedido,averías y programación de impulso.

 

Cada zona debe tener el protocolo logístico de cada supermercado o tienda. Cabe resaltar que actualmente se cuenta con la estandarización de Almacenes La 14, sucursal Pereira.

La visita de cada supermercado debe ser semanal, no podrá existir una semana con argumentos en donde se elimine la visita presencial de dicha superficie comercial. Dentro del rutero de trabajo diario del vendedor deberá estar plasmado el sello de visita correspondiente, el cual será revisado por el encargado en Industrias Maxticafé.

Actualmente los principales productos de Industrias Maxticafé están presentes en almacenes de cadena y supermercados independientes como Almacenes La 14, Almacenes Éxito, Comercializadora La Bonanza “Mercamas”, Caja de Compensación Familiar de Caldas “Comfamiliares”, Comercializadora Mercaldas, y algunos independientes de la Red Unidos.